ABUSOS contra los ALBINOS

En algunas partes de África subsahariana, las personas con albinismo son consideradas como espíritus fantasmas, bajo el apelativo zeru zeruo “inexistente”. Se les toma por estúpidos o malignos.

Las partes de su cuerpo son codiciadas para pociones de médicos-brujos que prometen riquezas, cosechas generosas y victorias electorales.

El brazo de un albino podría venderse en 4,000 dólares y todo el cuerpo —con extremidades, genitales, orejas, lengua y nariz— puede alcanzar hasta 75,000 dólares.

Las niñas y las mujeres con albinismo también son violadas por hombres que creen en el mito de que el VIH se puede curar de esa manera.

El albinismo es más común —y más temido— en el África subsahariana. En Tanzania, alrededor de uno por cada 1,400 niños nace con esta condición.

En 2008, el gobierno de Tanzania, avergonzado por los reportes de ataques, reunió a cientos de niños africanos pálidos y los envió a nueve escuelas ya designadas para niños con discapacidades, incluida la ceguera.

Bajo el mismo sol considera que esas escuelas registran hacinamiento y son ineficaces. En lugar de ello, apoya la educación de 320 niños con albinismo, desde preescolar hasta la universidad, en escuelas privadas cuyo personal está capacitado para entender el albinismo. Su objetivo es criar a esos niños para que sean miembros productivos de la sociedad, desempeñando roles que ayuden a cambiar las actitudes sociales hacia dicha condición.

En América del Norte y Europa, la tasa es mucho más baja, de aproximadamente uno por cada 20,000.

En zonas rurales de otros países, entre ellos China e India, los bebés con albinismo son a menudo considerados como un símbolo de mala suerte y son abandonados en orfanatos o lanzados a la calle a pedir limosna. El mes pasado en India, una maestra de primer grado le dijo a la madre de una niña que mantuviera a su hija en casa, explicando que “es demasiado blanca, por lo que otros padres se oponen a su presencia y no quieren que sus hijos estudien con ella”.

Un hombre puede tener la piel y el cabello con pigmentación normal y aparearse con una mujer que tiene el mismo aspecto, pero, si cada uno lleva el gen recesivo del albinismo, un niño va a nacer con la enfermedad.

Los albinos, o las personas con albinismo, padecen de una visión disminuida y tienen un riesgo aumentado de cáncer de piel, pero la condición no afecta la inteligencia o las habilidades.

http://www.ngenespanol.com/el-mundo/hoy/15/06/18/buscan-poner-finalosabusoscontralosalbinos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s