Consejos para la vuelta al cole

  1. No pierdas tu sonrisa: La mejor forma de transmitir positivismo y crear un buen clima en el aula, es empezando por uno mismo. ¡Recuerda que la sonrisa se contagia muy fácilmente! Puedes empezar con un poco de filosofía y humor.
  2. Motiva a tus estudiantes: Es  especialmente importante preocuparse de crear un ambiente positivo en el aula, donde se sientan seguros y apoyados para adaptarse, gradualmente, al nuevo ritmo de su vida cotidiana.
  3. Planifícate: ¿Qué vas a trabajar en tus clases? ¿Y cómo y cuándo? Organizar el año escolar y los diferentes temas conseguirá que te sientas más seguro de tu trabajo y que no dejes espacio a sorpresas desagradables de última hora. Además, puedes utilizar las herramientas que, de forma gratuita, Tiching pone a tu disposición. ¿Has probado ya a crear y guardar tus propias secuencias didácticas o libros de texto?
  4. Ponte al día de las novedades educativas: Siempre es importante que conozcas las últimas propuestas del mundo educativo e intentes aplicar las que mejor se adapten a tu alumnado, procurando siempre modificarlas según sus necesidades y preferencias. ¿Te atreves este curso a trabajar por proyectos o a “dar la vuelta a la clase”?
  5. Haz del primer día algo especial: Probablemente también ellos están nerviosos. ¿Por qué no hacer un primer día inolvidable? Realiza juegos de conocimiento y de presentación, prepara un recorrido para conocer el centro, decorad la clase, cread un mural con las normas del aula… ¡Seguro que lo pasan en grande!
  6. Repasa el curso anterior: Las pruebas escritas para comprobar el nivel de los estudiantes el primer día de clase únicamente les genera estrés y ansiedad. ¿Cómo entonces evaluamos desde dónde partir? En este recurso encontrarás algunas respuestas.
  7. Crea un buen clima escolar: Es importante que desde el principio todos los miembros de la clase tengan claras las normas comunes para facilitar la convivencia. En cuanto lo consideres posible, es muy interesante que estas reglas sean debatidas y decididas por todos, para que puedan razonar el porqué de su existencia e importancia.
  8. ¡Y recuerda que tienes el mejor trabajo del mundo!: Enamórate de tu profesión y disfrútala cada día, es una labor preciosa e inestimable. Solo los docentes tienen la suerte de aprender cada día junto a los más pequeños y de participar tan activamente en su crecimiento. ¡Saborea cada momento y recuerda tu vocación! Te hará levantarte con una sonrisa 🙂

mafalda

blog.tiching.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s