La FELICIDAD de mis ALUMNOS

Muchas veces pienso en esto y otras tantas lo he hablado con diversidad de personas.Qué hay más importante que una persona sea feliz?¿Qué más puedo desear que mis alumnos vengan felices al colegio? Qué entren por la puerta de mi aula con una sonrisa, me den un abrazo, que sus familias me digan que los ven contentos, que quieren venir al cole porque se lo pasan bien, que hacen cosas divertidas, que hablen de mi y de todo lo que hacemos,en casa, con alegría e ilusión….que más podría pedir?

Qué aprendan!!! Estarán pensando algunas personas…..Pues claro, evidéntemente, claro que quiero que aprendan, que aprendan todo lo que puedan, prepararlos para la vida real,para el futuro que tienen por delante…por supuesto que esto, también, lo deseo…cómo no!!!

Pero…..¿cómo aprenderán más? Si están contentos, felices y están predispuestos a ello y, para eso, tienen que ser felices!!!!

Y sino, pongamos en su lugar….cómo vas cada mañana al trabajo? Cómo pasas tu jornada laboral? Bien? Mal? Cómo desarías pasarla? No te encantaría llegar, cada mañana, y que te recibieran con una sonrisa, con un “buenos días”, “me alegro de verte”, “qué tengas un buen día”…..

Porque a mi, esto es lo que me gustaría!!!!!!

Pues a nuestros peques mucho más….que seguramente, lo que más les gustaría sería pasar el día con mamá, papá y disfrutar con ellos pero tienen que ir al cole, hay que aprender y vosotros tenéis que ir a trabajar!!!!Así que, muchas alternativas a ir al cole no tienen.

Por eso, debemos hacerles su día a día, lo más feliz y llevadero posible.Algunos pasan demasiadas horas fuera de sus casas, por la falta de conciliación familiar y laboral que hay en nuestro país.

Y,con esto, no quiero decir que hay que dejarles hacer lo que quieran, que no realicen sus tareas, que aprendan a ser respetuosos, que todo sea “jauja”….no, claro que no….

Debemos empezar a darle más importancia a la educación emocional de nuestros alumnos (y sé, de buena fuente, que hay muchísimos profes que ya lo estáis haciendo pero también sé de muchos otros que no se miran el ombligo….que no ven más allá….que no se plantean que es lo que le pasa a sus alumnos, o no se molestan en preguntarles o averiguar, a través de su entorno, si ocurre algo!!!).

Nosotros, los profes, somos una parte crucial de la vida de nuestros alumnos (y ellos no nos han elegido, simplemente los han dejado en nuestras manos sin preguntarles si querían o no estar con nosotros….somos esas personas con las que pasan una buena parte del día y muchos días del año, durante unos cuantos años de su vida!!!); por eso, debemos reflexionar, día sí día también, en cómo es nuestra relación con ellos, que les estamos enseñando y si lo estamos haciendo de la manera adecuada!!!!

Soy muy consciente de que no todo el mundo piensa igual que yo ni lo pretendo pero creo que, en este tema, tengo toda la seguridad de que así debe ser!!!

Y, al mismo tiempo que tus alumnos son felices, tú también lo serás!!!!!!!!

 

Responder

