Terapias con PERROS

Estas últimas semanas y cada vez más, estamos viendo como en hospitales, colegios, asociaciones de personas con diversidad funcional, centros de día, etc…utilizan terapias con perros.

La Fundación María José Jove y el Centro Canino de Montegatto implementan un innovador taller para niñ@s de 5 a 10 años con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, donde la figura del PERRO se utiliza como herramienta para promover un ocio saludable y su calidad de vida.

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

  • Facilitar a los niñ@s experiencias psicomotrices, de ocio, afectivas, y relacionales a través del perro.
  • Promover situaciones educativas mediante el adiestramiento y juego con el perro y utilizarlo para potenciar el desarrollo intelectual y social de los niñ@s.
  • Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a través del juego con el perro.
  • Contribuir al fomento de las habilidades psicosociales, habilidades de comunicación verbal, habilidades de comunicación no verbal y expresión de sentimientos.

En el siguiente enlace, tenéis más información sobre esta iniciativa:

http://www.fundacionmariajosejove.org/proyecto/ocucando-la-tarde-ocio-saludable-con-perros/

Otra gran noticia y que también veíamos en prensa, es la entrada de perros en el HOSPITAL MATERNO INFANTIL de A CORUÑA.

Esta nueva terapia se aplicará a aquellos niños de 2 a 6 años cuyos padres estén interesados en participar en el proyecto.

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2016/02/24/materno-pionero-aplicar-terapia-animales/1044763.html

Aunque estas no son las únicas experiencias en Galicia: en Redondela y Ponteareas ya se está trabajando con una pareja de perros labradores en centros especializados y gabinetes de logopedia. «A las sesiones con los perros acuden unos 60 niños»

El trabajo con los labradores se hace de modo individual. Cada paciente es un mundo, tiene sus propios problemas y merece distintas soluciones. En la terapia se realizan sesiones entre 30 y 45 minutos. Jugando con los animales a los niños se les hace más fácil y divertida la comunicación. Lo que normalmente no se atreven a decir delante de las personas se lo dicen al animal, que se convierte en su compañero y amigo.

La terapia con niños autistas, con síndromes de Asperger, de Down y otras problemáticas relacionadas con el desarrollo del lenguaje no se realiza solo con perros labradores. También resultan muy eficaces los golden retriever y los pastores alemanes, aunque el entrenador Luis Montero prefiere los labradores.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/redondela/2015/10/11/60-ninos-autismo-dislexia-mejoran-gracias-perros-labradores-redondela-ponteareas/0003_201510V11C8992.htm

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s