HIPERACUSIA

La hiperacusia es un trastorno auditivo debido a un problema en el centro del procesamiento auditivo a nivel cerebral. A menudo, da lugar a dolor y molestia auditiva.
Las personas con hiperacusia tienen dificultad en tolerar sonidos que no parecen fuertes para otras personas, tales como el ruido procedente de un lavado, subir a un coche, caminar sobre hojas de árboles, ruido del lavavajillas, arrugar papeles.
Aunque todos los sonidos pueden ser percibidos como fuertes, los de frecuencia aguda son en particular los más molestos.
La hiperacusia puede conducir a un aislamiento social, fonofobia (miedo a los ruidos normales) y depresión.

La hiperacusia puede ser definida como una disminución de la tolerancia a sonidos habituales y naturales del ambiente. Pero técnicamente hablando, la hiperacusia es la pérdida del rango dinámico del oído, entendido este último como la habilidad del sistema auditivo de manejar elevaciones rápidas del volumen del sonido.Así pues, la hiperacusia es un trastorno que hace que los sonidos habituales sean percibidos de forma estrepitosa y con frecuencia dolorosa, tanto que ni los tapones de oídos alivian el sufrimiento.

http://www.centrodelaudifono.es/hiperacusia

Para entender a un niño o una persona con hiperacusia es necesario primeramente identificar el problema e informarse sobre lo que es y la manera en la cual ayudarles.

 Si eres maestro de un niño con hiperacusia verás que:

– Llora o se estresa cuando escucha algunos ruidos o sonidos, aunque para los demás tal vez no lo perciban como fuertes.

– Se tapa sus oídos cuando escucha algún sonido que le molesta

– Sienten pánico

– Dolor de cabeza al estar en lugares muy concurridos y con mucho ruido

– En casos más graves pueden sentir náuceas

 ¿Qué ruidos pueden molestar a un niños con hiperacusia?

– Licuadoras, batidoras, etc.

– Música fuerte

– Sonidos de instrumentos como trompetas y percusiones

– Explosión de pirotécnia

Como verás, sin información, podemos pensar que un niño que presenta alguna de estas señales puede estar exagerando o lo hace sin un motivo verdadero, por eso es importante conocer que la hiperacusia es un problema real y muchas de las veces muy complicado de sobrellevar en la vida diaria.

EXPERIENCIA:

Un minuto en un centro comercial puede ser una experiencia aterradora para los niños autistas.

¿Es capaz de recorrer un centro comercial durante más de un minuto? Probablemente, sí. Pero para un niño autista esta experiencia puede resultar aterradora.

Es tal la cantidad de información sensorial que recibe, que el solo hecho de permanecer en un lugar concurrido es una tortura.

No es un secreto que las personas con autismo han sido blanco de incomprensión e indiferencia por parte de una sociedad que no entiende su condición.

Un video en primera persona, protagonizado por un niño de diez años con autismo, invita a ponerse en sus zapatos.

Os invito a que veáis este video y podáis comprender, un poco más, las sensaciones de un niño con sensibilidad auditiva:

Compartimos algunos enlaces sobre el tema que esperamos te sean útiles.

http://asociacionhiperytrast.blogspot.mx

Sensibilidad auditiva

http://www.info-acufeno.com/2016/01/hiperacusia-como-lidiar-con-la.html

http://inclusionmx.wix.com/educacioninclusiva#!Hiperacusia/p75is/56e4aeea0cf26c26a9f47c59

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Un pensamiento en “HIPERACUSIA

  1. Pingback: CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA SENSIBILIDAD AUDITIVA | Lo especial de mi aula

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