LA SILLA DE LOS ABRAZOS

¿Conoces la SILLA DE PENSAR? Esta silla tiene la función de “sancionar” cuando un niñ@ incumple las normas obligándole a llevar  a cabo “UN TIEMPO FUERA

Un tiempo FUERA de la actividad que se esté realizando,un tiempo FUERA del disfrute del juego libre, un tiempo FUERA del patio o simplemente un tiempo FUERA de nuestra atención. En este tiempo tratamos de hacer “pensar” al niñ@. Intentamos que ese tiempo sea “productivo” para su aprendizaje y después de unos minutos hablamos con el/ella intentando razonar su equivocación.

Siendo sinceros, todos sabemos que un TIEMPO FUERA no es unTIEMPO PARA PENSAR. El niñ@ no razona ni entiende hasta que habla con el adulto y este le ayuda a comprenderlo. Así que lo que modifica su comportamiento no es el tiempo en la silla sino la conversación posterior con el adulto.
Entonces, ¿Por qué usamos un tiempo fuera?
La silla de pensar se usa por varios motivos. Principalmente, dos. Uno podría ser como método para que el niñ@ diferencie entre el bien y el mal. Para enseñarle que hay consecuencias y que su comportamiento tiene que ser aceptadable para convivir con otros. Otro motivo suele ser el de serenarse. Muchos niñ@s incumplen las normas porque no toleran la FRUSTRACIÓN y se enfadan. Cuando algo no sucede o no es como les gustaría,  su impulso es más fuerte y no son capaces de autorregularse. La silla de pensar es un buena extrategia para calmarse. Obligas al niñ@ a estar un tiempo fuera de la actividad y por lo tanto, del extrés de no cumplir sus deseos.
¿Qué alternativas podemos usar para corregir las conductas inadecuadas?

El rincón de las emociones es una buena alternativa. Consiste en crear un espacio donde el niñ@ explore las consecuencias de sus acciones y aprenda de los erroresen compañía de un adulto. En el rincón de las emociones aprendemos a relajarnos y a ser conscientes de las emociones que nos dominan. Por ejemplo, si un niñ@ pegó a su amigo ante una frustración  y queremos evitar que vuelva a suceder;  tendremos que enseñarle qué hacer con su enfado cuando vuelva a suceder. De poco valdrá reñirle y sancionarle sino le enseñamos alternativas a ese comportamiento.

Cuando un niñ@ lleva a cabo una conducta inadecuada, se le invita a ir a este rincón y calmarse. Después de un tiempo, el adulto le acompaña y juntos buscan alternativas a la equivocación. La forma es muy parecida a la silla de pensar; tiempo fuera y reflexión posterior; pero en el rincón de las emociones el niñ@ no se siente sancionado sino que aprende a hacerse responsable de sus actos.

Imagen Trigriteando
¿Y qué hacemos con la SILLA de PENSAR?
En el TALLER de CREA-YOGA usamos todos nuestros sentidos para desarrollar nuestra CREATIVIDAD, es decir, ser capaz de generar nuevas ideas.

Usando nuestra IMAGINACIÓN conseguimos CREAR esta maravillosa SILLA DE LOS ABRAZOS!!

En esta silla te puedes sentar siempre que necesites un ABRAZO. Cuando un niñ@ vea sentado a alguien, se acercará y le dará uno de sus mejores regalos, un ABRAZO!!

Y ¿ Cómo la decoramos?

Se nos ocurrió pegarle pegatinas, dibujarle una cara, escribirle carteles, pegarles unas manos cariñosas y colgarle un SILVATO!! Porque cuando jugamos o trabajamos estamos muy ATENTOS y CONCENTRADOSy quizás, nadie se de cuenta de que necesitamos un ABRAZO!!

¿Cómo te sientes cuando usas la silla de los abrazos?
Esta silla es absolutamente MÁGICA!! Cuando te sientas en ella, te sientes arropado, acompañado, protegido… y cuando recibes el abrazo, la tristeza (si la hay) se hace más pequeña y la ALEGRIA y LASORPRESA aparecen sin más. Además, usar la silla de los ABRAZOS es bueno para hacerse mayor. Cada vez que te sientas en ella, creces un poquito más. Con ella, mejora TU AUTOESTIMA y sientes elpoder de la amistad!!
Me encanta LA SILLA DE LOS ABRAZOS!!
En nuestra clase es un lugar muy especial, y tú…
¿Te animas a convertir tu SILLA DE PENSAR en UNA SILLA DE ABRAZAR?
Anuncios

Un pensamiento en “LA SILLA DE LOS ABRAZOS

  1. Pingback: La SILLA de los ABRAZOS | Lo especial de mi aula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s