FIN del viaje!!

Volvemos a casa con muchas experiencias y nuevos conocimientos del mundo!!!

A principio de curso, cruzábamos el charco para conocer dos ciudades estadounidenses: NUEVA YORK y SAN FRANCISCO. De ahí, volvíamos al continente europeo para visitar PARÍS y finalmente LONDRES.

Hemos saltado por diferentes ciudades para conocer sus MONUMENTOS además de adentrarnos un poco más, en su cultura, conocer sus comidas y bebidas típicas, …

A lo largo del proyecto: EXPLORANDO el MUNDO, hemos empleado diferentes metodologías y materiales, como habéis visto en post anteriores: impresión 3D, maquetas de arquitectura de LEGO, unidades didácticas de ARASAAC, investigaciones por la red, entre otras!

Por último, os incluimos un montaje con fotos de algunos de los procesos de construcción:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sigue la metodología LEGO para impulsar a tus alumnos:

Ante las nuevas situaciones en las que los alumnos se van a encontrar, van a ser cada vez más valoradas las experiencias innovadoras que hayan vivido en sus etapas educativas. Esto significa, por lo tanto, que podríamos ampliar estas experiencias aplicando complementariamente metodologías de estudio que impulsen la CREATIVIDAD y las habilidades del siglo XXI.

La metodología LEGO pretende adaptar estos cambios y su efecto a las habilidades que se construyen en el aula, convirtiendo los espacios de aprendizaje en espacios de socialización y trabajo en equipo.

Aprendizaje con la metodología LEGO: creatividad y construcción de habilidades.

En base a las investigaciones en el modelo de aprendizaje actual tanto en el aula como en la sociedad, el cambio que se percibe es un camino del aprender en base al decir y hacer al APRENDER HACIENDO:

  • De aprender rutinas y reglas a aprender como improvisar.
  • De aprender sobre la verdad a aprender a escoger entre múltiples verdades.
  • De aprender cómo hacerlo a aprender haciéndolo.
  • De adquirir habilidades tangibles a la comprensión.
  • De la habilidad para cumplir y reproducir a la habilidad para ser creativo e innovador.

El error: la posibilidad de aprender.

El error es una constante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, pero es innegable que la didáctica tradicional lo considera algo punible y no bien visto. La connotación que lleva es negativa, y en LEGO Education ROBOTIX, en base a la metodología LEGO, queremos incorporar el error como un recurso didáctico, convertirlo realmente en parte misma del proceso de aprendizaje. El error es un factor importante pues la equivocación ayudará a los alumnos a motivarse y probar así distintas soluciones. Esto nos lleva a otra gran máxima: no hay solución correcta.

No hay una única solución para resolver las actividades propuestas a través de LEGO Education ROBOTIX, simplemente existen muchas maneras de llegar a una solución viable. Ello nos lleva al siguiente punto: la evaluación. Con la metodología LEGO, la evaluación se convierte en un instrumento valioso de seguimiento y de valoración de los resultados obtenidos. A través de ella, al valorar el progreso de los participantes, se valora también su motivación, posibles dificultades, iniciativa, etc.

Uno de los pilares de la metodología LEGO es el trabajo por proyectos, tales como desarrollar un proyecto de investigación, para lo que existe una hoja de autoevaluación donde los alumnos podrán juzgar sus propios resultados. Creemos firmemente que no hay juicio de valor que sea más importante que la evaluación que uno hace de sí mismo, como un factor decisivo en su desarrollo psicológico y en su motivación.

https://www.robotix.es/blog/metodologia-lego/

Proyecto Excellence

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s