¡QUÉ ME LO EXPLIQUEN!

¡¡Sabemos que muchos de vosotros todavía no entendéis que es lo que está pasando!!

Algunos deseáis volver al colegio, otros ir a vuestras actividades de ocio, ver a los compañeros de clase, celebrar vuestros cumpleaños o los de vuestros amigos de la pandilla, visitar a vuestros familiares…e infinidad de cosas más.

Sabemos que es duro y difícil de entender porque nunca habíamos vivido una situación parecida pero RECORDAD: “¡¡ÉSTO, PASARÁ!!

¡Nadie puede deciros cuándo porque nadie lo sabe pero PASARÁ!

Y volveréis a vuestra rutina, volveremos a vernos, volveremos a abrazarnos y darnos besos, a reír, a jugar y disfrutar de un paseo o de deporte al aire libre….

¿Cómo explicarles a los niños algo que ni siquiera los adultos terminamos de comprender? Explicarles qué sucede, qué es el COVID-19 o el coronavirus.

Existen varias maneras para explicarles y fortalecer el cuidado de la salud, se han creado diferentes herramientas pensadas en ellos, dinámicas y materiales pedagógicos para hablarles del COVID-19 y de lo que deben hacer para combatirlo.

La recomendación de los psicólogos es simple: háblenles y explíquenles lo que sucede, todo esto transmitiendo siempre seguridad para ellos.

Los niños y niñas seguramente no recordarán los estragos financieros, pero sí cómo se sintieron en casa, hogares comunitarios, fundaciones y en otros espacios donde pasaron su cuarentena.

Ellos merecen entender lo que sucede a su alrededor, y es nuestra responsabilidad su seguridad física y EMOCIONAL.

Os dejo varios CUENTOS, HISTORIAS y VIDEOAUDIOS: Escoged los más adecuados para cada uno:

COVIBOOK:
Un libro corto para imprimir y leer a nuestros niños y niñas o ver online:

Con esta herramienta lograremos:
• Validar sus emociones y permitirles procesarlas.
• Bajar el estado de alerta del cerebro al mostrarles el virus a través de ilustraciones.
• Reiterarles que sus adultos cuidadores los mantendrán seguros.
• Anticiparlos frente a medidas de protección, dándoles mayor sentido de control y pertenencia.

Una herramienta hecha con todo el corazón, porque nuestros niños y niñas merecen saber y ser partícipes de lo que sucede a su alrededor.
coronavirus_educational_for_kids_spanish

Manuela Molina #COVIBOOK

https://www.mindheart.co/

Como explicar el covid-19 a las personas con TEA? | Confederación ...

El cuento del Coronavirus para niños (audio):

Un cuento para que ESCUCHEN (Es el resultado del trabajo de varias personas: el texto y la traducción fueron hechos por Víctor Espiga (está disponible en más idiomas), quien recita es Begoña Zamacona y el piano corre por cuenta de Jesús Acebedo (quien lo publicó en su canal de Youtube).

Rosa contra el virus (español latino):

La escritora Mercedes Bermejo Boixareu (de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de Psicología de Madrid) escribió el cuento ‘Rosa contra el virus’, dirigido a niños de entre 4 y 10 años, que sirve para gestionar sus emociones y explicar los coronavirus (además de otros posibles virus), de la forma más sencilla y clara.

El cuento está disponible en PDF, y ha sido recreado de diferentes maneras. Aquí les mostramos una de esas versiones compartidas por Televisa.

Los días en que todo se detuvo:

Fue creado por Pixelatl y la labor colaborativa de más de 20 personas (artistas, ilustradores, redactores y editores) que trabajaron de manera desinteresada, donando su tiempo para lograr este cuento.

El libro es una obra colectiva sin fines de lucro, que bien se puede descargar y leer, o también se puede escuchar, porque ya cuenta con una versión en Youtube, que funciona como audiolibro.

¿Qué pasa en el mundo?:

El sello editorial Meollo Criollo se puso en la tarea de crear ilustraciones para explicar todo este cuento. Ya circula el vídeo completo y además en su cuenta de Instagram se publicaron varias imágenes.

Detrás de este cuento están, Nacho Palacios (escritor) y Leo Nieves (ilustrador). “Aquí va con mucho cariño nuestra pequeña contribución para enfrentar este reto que el destino nos puso a todos por delante y del que, estamos más que seguros, saldremos fortalecidos. Esperamos que les sirva mucho en sus familias”. El cuento está también en otros idiomas, como inglés, portugués, francés, italiano y alemán.

#Coronavirus explicado para niños:

Para los niños que ya saben leer hay más opciones. Como esta de Lingokids, una aplicación de educación que está creando varios contenidos que se encuentran directamente en YoutubeKids (vale la pena descargarla para encontrar más contenido diseñado y creado exclusivamente para niños).

 

Niños vs. Virus con corona:

Para quienes quieren explorar otros formatos y plataformas, ¿por qué no escuchar un podcast para niños?

Niños vs. Virus con corona es un podcast, que ya suma varios episodios, en el que Jake, un niño, va narrando sobre el tema. Cuenta sus experiencias, de niño a niños. Reúne y responde algunas de las preguntas que tienen los más pequeños hoy en días –porque siempre tienen muchas–, como ¿por qué hay que cuidar a los abuelitos?, ¿qué hacer para no aburrirme?

Lo mejor es que está abierto el canal de interacción, para que los niños ( a través de un adulto) envíen sus preguntas. A través de la cuenta en Instagram de Creciendo con Jake, Adriana, su mamá, reúne las preguntas para responderlas en futuros episodios.

https://www.instagram.com/creciendoconjake/

Y bueno, también existen niños que les explican a otros (y a los adultos también). #LaReporterita se suma y ofrece #ConsejosTIC para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s