TRABAJO POR ÁREAS Y AMBIENTES DE EXPERIMENTACIÓN

Los ambientes de experimentación son unos espacios delimitados en la clase en los que los alumnos trabajan de manera individual o en pequeños grupos, de forma simultánea y en diferentes actividades de aprendizaje.

Este método de trabajo permite dar cobertura a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada uno. Requieren de una organización diferente del espacio y delimitar cada uno de ellos.

En el trabajo por ambientes de experimentación:
* Se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar, dentro de los límites que supone compartir.
* Se puede trabajar en función de un proyecto individual o colectivo, y la actividad puede estar orientada por una consigna previa del profesor.
* Se pueden utilizar objetos y materiales que no sean específicamente escolares, pero que formen parte de la vida cotidiana.
* Los alumnos realizan sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación.

http://www.imageneseducativas.com/nuevas-metodologias-trabajo-por-areas-y-ambientes-de-experimentacion-autoaprendizaje-al-poder/

Diferentes usos de la metodología
Hay dos maneras de entender los rincones:
a) Rincones o areas de aprendizajes como complemento: se realizan en los ratos libres, o bien cuando se ha terminado una tarea propuesta por el docente, o de forma esporádica en la que se decide realizar la actividad.
b) Rincones o areas de aprendizaje, como un contenido específico: una actividad de la misma importancia que cualquier otra. Supone asignarle un tiempo fijo en el horario escolar.
El número de rincones se puede establecer en función del número de niños y niñas que tengamos en el aula, del espacio del que disponemos, de los materiales disponibles y de la necesidad de intervención del maestro en cada rincón. Es recomendable que siempre haya dos o tres rincones que queden libres para que no se vea condicionada la elección del rincón por parte del alumn@.
Ventajas pedagógicas
* Favorece el deseo de aprender, motivando a investigar y a utilizar diferentes estrategias para resolver los problemas.
* Ayuda a que el alulmn@ tome conciencia de sus progresos.
* Favorece su autonomía y fomenta la responsabilidad, con el trabajo, con el material, etc.
* Facilita la evaluación individual y el seguimiento de los procesos y estrategias que utiliza cada uno para alcanzar los objetivos de la actividad.
* Fomentan la creatividad y la imaginación de los alumnos, porque son más flexibles que la clase tradicional.

RINCONES: http://www.imageneseducativas.com/espacios-y-tiempos-en-educacion-infantil-los-rincones/

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones nuestros alumnos pueden funcionar con bastante autonomía.

Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Los maestros/as planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,…) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.

Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

Deja un comentario