Uno de los proyectos que me he planteado, este curso, lo he titulado «CUÉNTAME».
- En el que desarrollaremos la competencia emocial de los alumnos.
- Aprenderemos a conocer nuestras emociones a través de las experiencias personales y de las de los demás.
- Las analizaremos y buscaremos soluciones para afrontar y resolver los problemas que surjan en la vida diaria.
DINÁMICA DEL PROYECTO
Emplearemos la misma dinámica del aula de Elena http://www.auladeelena.com/ puesto que me parece fantástica y se adapta muy bien a lo que quiero desarrollar en mi aula.
En cada emoción, el sistema de trabajo será el siguiente:
- El primer día «sólo» exponer la ilustración de la emoción en el mural e incitarles a que adivinen la emoción a partir de los elementos gráficos (personajes, lo que transmiten, lo que puede haber sucedido…). No generaremos debate el primer día, ya que la intención no es que den con la solución a la primera entre todos. Quiero que a lo largo del día vayan observando la ilustración, dando rienda suelta a su imaginación, desarrollando su creatividad o, incluso, barajando hipótesis con otros compañeros de clase.
- El segundo día, entre todos, y a partir de sus conclusiones, daremos con la solución de la emoción. Entonces, leeremos y analizaremos el texto de la emoción (qué significa, vincularemos lo explicado con el dibujo y con la experiencia del niño, identificaremos momentos en que han sentido esa emoción, etc.).
- Y a partir de ahí, pues cada semana improvisaremos y trabajaremos en función del tiempo que tengamos y de cómo nos organicemos. Una semana trabajaremos la emoción en dos días más intensamente, otra semana la abordaremos cuatro días durante menos tiempo, a veces lo haremos desde una perspectiva más oral, otras veces incidiremos más en la expresión escrita y aprovecharemos para añadir ideas a nuestro mural… ¡Lo importante es disfrutarlo!
Pingback: Proyecto: CUÉNTAME – CEE. NTRA. SRA. DE LOURDES
Pingback: Proyecto CUÉNTAME: El “ENFADO y la IRA” | Lo especial de mi aula